MARGARET BOURKE-WHITE

"La cabal verdad es esencial y eso es lo que me mueve cuando miro a través de la cámara"

Los trabajos de Margaret Bourke-White 

Fue una activista femenina, ni utilizó sus imágenes como recurso para defender su género, sino que simplemente se limitó a demostrar cómo de lejos podía llegar con su trabajo. Eso es lo que serviría para tomar conciencia de algo que ya se gestó durante la Primera Guerra Mundial, que una mujer era igual de válida que un hombre para desarrollar trabajos relacionados con algo más que meras tareas domésticas.

Quizá, su periodo de máxima actividad se condensó en la Segunda Guerra Mundial, un horror que recogerá en su libro Dear Fatherland, Rest Quietly, aunque con anterioridad también había participado en proyectos que le otorgaban un estatus elevado dentro de su profesión. La neoyorkina se convirtió en la primera reportera que viajó a la Unión Soviética con la intención de retratar a líderes rusos como Joseph Stalin, una imagen que la llevó a la fama.

Tal y como menciona Margaret, "Me dije a mí misma que no podía irme de allí sin una foto de Stalin sonriendo. Pero, cuando le vi, me dio la impresión de que su cara estaba esculpida en piedra. No pensaba mostrar ningún tipo de emoción. Me volví loca tratando de conseguirlo: me tiré al suelo y adquirí todo tipo de posiciones absurdas tratando de conseguir un buen ángulo. Stalin observaba mis esfuerzos y finalmente esbozó algo parecido a una sonrisa, así que conseguí mi foto."

También destacan las fotos capturadas durante la Gran Depresión de Estados Unidos. Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial se dirigirá a la India para documentar los conflictos presentados a raíz de la independencia de la región. Esto le llevará a inmortalizar leyendas como Mahatma Ghandi, al cual consiguió fotografiar momentos antes de que éste fuese asesinado.

Sin embargo, a partir de los 49 años Margaret Bourke-White empezará a manifestar los síntomas de una enfermedad que posteriormente terminaría acabando con su vida. El párkinson provocó el fallecimiento de la fotógrafa en 1971 a los 67 años de edad, aunque como hemos podido comprobar, su actitud de superación todavía sigue siendo un ejemplo exportable hasta nuestros días.

Vida personal

Maggie White una chica neoyorkina fue una gran figura de la fotografía y una prominente mujer del siglo XX. Era la hija de un ingeniero y esto le dejó una profunda huella: era ordenada, metódica y con una gran orientación hacia la tecnología. El resultado era una jovencita tan inteligente como precisa y ambiciosa. Su éxito no sería fruto de la casualidad, sino de una meditada ponderación y un plan meticuloso. Margaret pasó por seis universidades. Cuando estuvo matriculada en la Columbia University participó en la escuela fotográfica de Clarence H. White,por la cual también pasó Dorothea Lange. De este mentor, Bourke-White aprendió a utilizar el lenguaje de las vanguardias lo cual se notaría en sus fotografías de temas industriales.

Finalmente obtuvo el grado en Biología por la afamada Cornell University en 1927. Su padre murió prematuramente, lo que le obligó a realizar todo tipo de trabajos: desde mesera hasta bibliotecaria.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar